lunes, 16 de julio de 2012

#YoSoy132 la diferencia entre opinar y reportear

Recuerdo a algunos de mis maestros de periodismo haciendo un énfasis maniqueo en la necesidad de, como reporteros, ser "objetivos".

Recuerdo mucho más a quienes, a la usanza del periodismo europeo, aceptaban que la objetividad no existe: los periodistas somos también seres humanos con una visión social y política de la realidad propia. Nuestros temas, nuestras preguntas y los productos comunicativos que generamos están permeados por nuestras experiencias, nuestros valores, nuestras creencias. Podemos ser por tanto equilibrados, neutrales, documentados, pero no objetivos. En el periodismo se adjetiva con datos, con declaraciones, recuerdo que oí en un congreso de estudiantes.




Aún así, hay una profunda diferencia entre opinar y reportear. Hoy, con internet, uno puede opinar lo que quiera y hacerlo público en un blog, en los comentarios de cualquier sitio web. Reconozco que los buenos opinadores se sustentan en hechos, en datos, pero informarse e informar no es requisito para opinar. Reportear es distinto: hay que elegir fuentes, preparar cuestionarios, elegir ángulos, hacer ejercicios analíticos y sintéticos repetidos. Y, además de eso, pasar por los controles editoriales, verificaciones y revisiones que cada medio considere pertinentes.

Por eso, mi opinión sobre este movimiento estudiantil está aquí. Y mi trabajo de reportera, lo revisan una o dos editoras y lo publican acá. Esa es la diferencia.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mi foto
Vaga-preguntona profesional. Nunca en la vida he parado de viajar: por trabajo de mi papá, por mi trabajo, por las ansias que me queman de vez en cuando. Soy dromómana, y también viajo mucho sin moverme de lugar. Me gustan los días soleados (no necesariamente calurosos), el viento, la lluvia (cuando es tibia o suave), el mar, los bosques. Las pláticas largas, las noches de copas con los amigos, los abrazos, los libros, la pintura, la fotografía y los gatos. Me obsesionan los edificios viejos, los lugares "extraños", el cielo, el agua en general, el idioma, las palabras, ciertas ideas. Detesto la falta de compromiso personal y social.

Sobre periodismo