miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevista a Jacinta Francisco. "Yo todavía no entiendo bien cómo se hace para secuestrar"

Esta entrevista se publicó en Milenio Semanal 629, del 9 de noviembre de 2009.

De doña Jacinta me soprendieron su capacidad de perdón, su fuerza, su mirada. Su tenacidad para sobreponerse a una situación que la palabra injusticia no alcanza a describir. Lo que más me indignó es que existan muchas otras Jacintas, que vivamos en un país donde esto y cosas peores son posibles.

A Andrés Díaz, su abogado, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ,le pregunté si no se cansa de trabajar en esto, de ver tantas injusticias. Él, con la misma dulzura terca de mi amigo Arturo me respondió: "hay que seguir en esto mientras se pueda".

Andrés también me preguntó por qué hay periodistas tan cínicos y tan irresponsables. Por qué muchos medios han dejado fuera de su agenda los derechos humanos. Me contó que algunos reporteros que mal merecen el nombre abordaban a Jacinta preguntándole: "¿Sabes que te pueden dar cincuenta años, Jacinta?"

Le expliqué que los medios son un negocio, que el periodismo suele ser pésimamente pagado y muy demandante. Que como el conflicto es nota, muchos piensan que generando ellos el conflicto con preguntas estúpidas harán noticia.

"Hay que seguir en esto, mientras se pueda, Andrés", pensé. Por eso al día siguiente me levanté temprano para dar clases en la Septién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Mi foto
Vaga-preguntona profesional. Nunca en la vida he parado de viajar: por trabajo de mi papá, por mi trabajo, por las ansias que me queman de vez en cuando. Soy dromómana, y también viajo mucho sin moverme de lugar. Me gustan los días soleados (no necesariamente calurosos), el viento, la lluvia (cuando es tibia o suave), el mar, los bosques. Las pláticas largas, las noches de copas con los amigos, los abrazos, los libros, la pintura, la fotografía y los gatos. Me obsesionan los edificios viejos, los lugares "extraños", el cielo, el agua en general, el idioma, las palabras, ciertas ideas. Detesto la falta de compromiso personal y social.

Sobre periodismo